martes, 12 de junio de 2012

De "España como posibilidad" (Europa, 27 de febrero de 1910)

"Cuando postulamos la europeización de España, no queremos otra cosa que la obtención de una nueva forma de cultura distinta de la francesa, la alemana... Queremos la interpretación española del mundo. Mas, para esto, nos hace falta la sustancia, nos hace falta la materia que hemos de adobar. Nos hace falta la cultura.

Una secular tradición y ejercicio de lo humano ha ido sedimentando densas secreciones espirituales: Filosofía, Física, Filología. La enorme acumulación se eleva como un monte asiático; desde lo alto se dominan espacios ilimitados. Esa altura ideal es Europa: un punto de vista.

No solicitemos más que esto: clávese sobre España el punto de vista europeo. La sórdida realidad ibérica se ensanchará hasta el infinito; nuestras realidades, sin valor, cobrarán un sentido denso de símbolos humanos. Y las palabras europeas que durante tres siglos hemos callado, surgirán de una vez, cristalizando en un canto. Europa, cansada en Francia, agotada en Alemania, débil en Inglaterra, tendrá una nueva juventud bajo el sol poderoso de nuestra tierra.

España es una posibilidad europea.

Sólo mirada desde Europa es posible España.

1 comentario:

  1. Hemos tardado, pero ya hemos conseguido lo que pedía: que se clavasen sobre España los ojos de Europa, pero creo que se trata de una mirada torva, como la que proyecta un buitre desde lo alto sobre la carne agonizante; esperando que perezca para hartarse de lo pútrido, pero incapaz, por naturaleza, de hacer nada para evitarlo, pero tampoco para acelerar lo inevitable. ¡Qué idílico todo!

    ResponderEliminar