martes, 7 de agosto de 2012

De "La herencia viva de Costa" (El Imparcial, 20 de febrero de 1911)

En 1910, como vimos, Ortega gana su cátedra de Metafísica y contrae matrimonio. En 1911 viaja a Marburgo (Alemania) para perfeccionar sus conocimientos filosóficos antes de ocupar su cátedra, con una pensión de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Sigue los cursos de los profesores Cohen y Natorp, así como “Privatdozent” con el doctor Hartmann.

Además, cursará “Cálculo diferencial e integral”, “Teoría de conjuntos” y “Geometría analítica”. En Marburgo nace su primer hijo, Miguel Germán.

"Con frecuencia se nos tacha de escaso patriotismo, como si mientras nos quejáramos yaciéramos en un lecho de rosas o se nos sorprendiera buscando a toda hora la comodidad. Por mi parte, me hallo poco dispuesto a aceptar estas lecciones de necio patriotismo que suelen llegarnos de los corazones más frívolos. En la casa solariega tiene cada cual derecho a usar, como mejor le plazca, la herencia familiar: yo recibo esa herencia cambiada en amargura, y es la voluntad de mi patriotismo sentir a España como dolor y como desventura. Tápense, pues, los oídos quienes no gusten de escuchar lamentaciones y busquen, a su modo, otros métodos para salvar la vieja casta enferma. Siendo, para mí, la tradición española un grave dolor que me atormenta, yo no sé otro medio de salvar a España que librarme de ella; es decir, que España sea otra cosa de lo que fue y de lo que es: que no me duela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario