martes, 8 de enero de 2013

De "Vieja y nueva política" (Conferencia dada en el Teatro de la Comedia el 23 de marzo de 1914)




El 23 de marzo de 1914 Ortega pronuncia en el Teatro de la Comedia su conferencia “Vieja y nueva política”, crítica de la Restauración y programa político basado en el liberalismo, que fue el acto fundacional de la “Liga de Educación Política”. Comienza en El Escorial ¡su primer libro!: “Meditaciones del Quijote”, que se publicará como primer volumen de la sección de ensayos que ese año empezó a publicar la Residencia de Estudiantes.



En septiembre comienza la Primera Guerra Mundial, que llevará a los intelectuales de la Liga a actuar como “monárquicos sin lealismo”. Los ataques de Unamuno a la monarquía de Alfonso XII provocarán su destitución como rector de la Universidad de Salamanca, a pesar de la protesta de muchos profesores. El nuevo rector de Salamanca insultó a Unamuno en el claustro llamándole "insolente" e "intelectual" (sic). El 11 de octubre Ortega es invitado a pronunciar una conferencia en defensa de Unamuno en “El sitio” de Bilbao.


El 22 de diciembre fue elegido como miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, aunque no llegó a ingresar porque nunca leerá el discurso.

"Harto conozco no ser uso en nuestro país que a quien no ha entrado en un cierto gremio formado por gentes que ejercen un equívoco oficio bajo el nombre de políticos se le repute como un normal derecho venir a hablar en público de los grandes temas nacionales. Al político, sí; a ése le es permitido hablar de medicina en la apertura de una Academia, de agricultura en una Sociedad campesina, de poesía en un Ateneo; estoy por decir que de teología en todas partes; pero a quien no es político, ¡hablar de política! Esto es hacer usos nuevos, y nada arguye tan grande inmodestia como el intento de nuevos usos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario