martes, 4 de abril de 2017

De "Pedagogía y anacronismo" (Revista de Pedagogía, enero de 1923)

En 1923, y tras los desastres de Annual y del Monte Arruit en la guerra de Marruecos, toma el poder el general Primo de Rivera.

Ortega se compra un coche, lo que le permitió hacer numerosos viajes por España, muchos de ellos con su hijo mayor, Miguel.

El 9 de marzo presenta a Einstein en la Residencia de Estudiantes.

En julio aparece el primer número de la Revista de Occidente, su medio de expresión pública más importante, con los fondos que aportaron los amigos más cercanos. Pronto se convirtió en editorial, y en su local de la calle de la Salud mantuvo su tertulia diaria.

Publica “El tema de nuestro tiempo” y comienza su colaboración asidua con el diario bonaerense "La Nación"



"En 1890 regía el alma europea una interpretación política de la historia y del hombre. Se pensaba todavía, con Kant y con Hegel, con Comte y Stuart Mill, que la existencia humana, a lo largo de los siglos, había sido como una preparación para la conquista de la libertad política y de un cierto orden jurídico que se denomina Estado. Pero hace ya un cuarto de siglo que esta manera de pensar inició su reflujo, y hoy sólo insisten en ella los rezagados, muy especialmente los rezagados típicos de nuestro tiempo que son los políticos izquierdistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario