martes, 25 de octubre de 2022

De "Hacia un partido de la Nación" (Luz, 15 de enero de 1932)

El 10 de abril de 1932 pronuncia en el teatro Campoamor de Oviedo un discurso sobre temas de actualidad dentro de su campaña para fundar un partido nacional, cuya idea plantea en el siguiente artículo. Pero ,tras dos años de intensa vida política, vuelve a plantearse la necesidad de retirarse a reflexionar. Escribe textos como  “Goethe desde dentro” y prepara una edición en un volumen de sus obras dispersas en diversas publicaciones. 

"Claro está que quien es antimonárquico no tiene más remedio que ser republicano, porque entre los innumerables atributos extrínsecos que la República posee está el de ser la Antimonarquía. Pero manera tal de ser negativamente republicano no sirve para nada. Así no se es nada. Se es anti. Por consiguiente: no se es, se anti-es.

Algo de esto acontece en España desde hace varias generaciones. Nuestro pueblo está lleno de actitudes meramente negativas, que es el modo más grave de hallarse históricamente vacío. Un pueblo así es el hueco de sí mismo. Y lo hueco no pesa. El viento del azar lo trae y lo lleva. Por eso es sumamente grave mantener a una colectividad anti-siendo. Si hoy es anti-lo de-ayer, mañana puede ser, sin más, volverse anti-lo-de hoy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario