martes, 28 de febrero de 2012

De "Asamblea para el Progreso de las Ciencias" (El Imparcial, 10 de agosto de 1908)

"En general, sería difícil descubrir un grupo considerable de españoles capaces de reaccionar ante lo que no sea un calembour o una carga de caballería, últimos reductos de la literatura periodística y de la política de tertulia. El nivel intelectual va bajando tanto y tan deprisa en estos confines de la decadencia, que dentro de poco no habrá academias ni teatros, sino que sentados los españoles en torno a enormes mesas de café nos contaremos cuentos verdes. Y con este gesto de simiesca apocalipsis desaparecerá una sublime posibilidad de riquezas humanas aún no sidas, de virtudes futuras no intentadas, de emociones profundas hoy ignotas, todo eso que queremos designar cuando hablamos religiosamente conmovidos de cultura española por venir".

2 comentarios:

  1. Chistes verdes no, soeces, que no hay nada más soez que hacer del arte de la Política el arte del chiste fácil, del trinca lo que puedas antes de que llegue otro.
    Hoy más de cien años después, vemos que lo que él llama confines de la decadencia tan solo eran un mojón más en el camino; las emociones ignotas, como las virtudes futuras siguen siendo eso: ignotas y futuras. En cuanto a la cultura española por venir, no sabemos lo que podrá ser, pero intuimos que mejor que no venga.

    ResponderEliminar
  2. Camino de decadencia que se acentúa cuando desaparecen del día a día los valores morales. Quedan los valores económicos bordeando la bancarrota, y una pretendida libertad que lo único que hace es minar al hombre.

    ResponderEliminar